Ir al contenido principal

El Coaching personal


Lo que persigue este modelo de coaching, es la toma de conciencia por parte del individuo, de sus propios recursos y capacidades junto con el desarrollo de la competencia consciente. Para un coaching eficaz, hay que plantearse “Qué hace y Qué debería hacer el individuo”; si tiene unos objetivos bien definidos, qué resultados desea obtener, cómo está gestionando sus estados internos…Ha de plantearse el motivo por el que no está obteniendo los resultados deseados.
El Coach, ha de provocar que el individuo sometido a un proceso de coaching, identifique y analice ejemplos de actuaciones exitosas y actuaciones fallidas. Estaría bien qué defina qué es para él una actuación exitosa y qué es para él una actuación fallida. Se puede trabajar sobre ejemplos de personas a las que quiera emular, y después analizar sus propias actuaciones y observar qué es lo que él considera que no salió bien y qué tendría que hacer para cambiar el resultado deseado. Por lo tanto, deberá centrarse después en Qué hay qué hacer y Cómo hacerlo. Por supuesto, no queda la cosa ahí. A partir de esta fase, viene la puesta en práctica, el trabajo constante y enfocado en el objetivo a conseguir.
Por si alguien tiene alguna duda aún, el Coaching requiere trabajo, trabajo y más trabajo con uno mismo. Es un esfuerzo constante que en la mayoría de las ocasiones lleva al individuo a unos intensos vaivenes emocionales producidos por el choque entre lo que ha ido asimilando y automatizado durante toda una vida y los nuevos aprendizajes que vienen a desbancar lo que está anclado en su mentalidad. Porque nosotros, todos, nacemos y crecemos con una mente limpia; pero vivimos en un entorno social. Nuestros padres y demás familia, nuestros maestros, nuestros amigos, lo que escuchamos y lo que vemos…todo el exterior va entrando en nuestra retina y se va anclando de diferentes maneras en unos y en otros, en nuestra mente. Algunas cosas nos agradan, otras nos desagradan, unas nos provocan rechazo, sorpresa, incredulidad y un sinfín de sensaciones que van a enfrentarse o no con nuestra esencia. Crecemos y vamos grabando a fuego creencias y límites que nos autoimponemos porque así percibimos el pequeño mundo que nos rodea, y nos sentimos mal. Y no sabemos por qué. Los estímulos externos determinan qué comemos, cómo vestimos, qué música escuchamos, los ruidos que toleramos… Esto significa que las influencias externas determinan las oportunidades y las limitaciones, y si el individuo no sabe detectarlas, no podrá luchar contra ellas. Por tanto, las influencias externas influyen sobre el modo en que abordamos un problema o un objetivo. Y la mayoría de las veces, vivimos toda una vida así, y nos morimos sin saber por qué tenemos esta lucha interna con nosotros mismos y que nos impide ser libres. Nos autoencarcelamos.
Para obtener un resultado deseado, debemos ser conscientes del entorno en el que nos movemos e identificar las oportunidades y limitaciones. En Coaching, hay que definir claramente en dónde estás ahora, en dónde deseas estar y actuar sacando partido de las oportunidades y tratar con las limitaciones. Un Coach ayudará al individuo a averiguar cuáles son esas oportunidades y esas limitaciones del entorno y cómo sacar partido de todo ello. El individuo tendrá que aprender a tomar decisiones a partir de este conocimiento.




Hay un dicho que dice “Si le das pescado a una persona, se alimentará por un día, pero si le enseñas a pescar, la alimentas para el resto de su vida”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La timidez de Woody

Tímido…  Sí, siempre luché contra esto. Ojalá no hubiera sido tan tímido, hubiera tenido una vida mejor si no llego a serlo. Y TÚ, qué cosas harías si no dependieras de eso a lo que llamamos timidez?

Libro recomendado

El Alquimista  «Cuando realmente quieres que algo suceda, el universo entero conspira para que tu deseo se vuelva realidad» Libro de cabecera. También se puede escuchar, aquí ...               El Alquimista es una novela para reflexionar. Escrita por Paulo Coelho, nos habla de los sueños, y cómo hacemos para alcanzarlos. Realmente escuchamos o atendemos de alguna manera las señales que se nos ponen delante? O nos pasan desapercibidas? El protagonista de la novela es un pastor al que a menudo se le repite un sueño. Buscando interpretarlo, decide un buen día salir de su casa para ir en busca de un tesoro, y para ello realiza un largo viaje en el que vivirá diversas experiencias y conocerá gente diferente. Ese viaje es un camino que vivirá con el alma y que lo transformará y cambiará su visión del mundo. Y desde luego, vivirá su Leyenda Personal. Al final encuentra su tesoro. Lo que nos dice el relato es que cada uno de nosotros debemos vivir nuestra leyenda person